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Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora cada 02 de abril la cadena de tiendas y supermercados impulsa ‘La Hora Silenciosa’ en sus 257 locales 

 

Promover la inclusión es uno de los propósitos que orienta el trabajo de Tía, la firma líder en el sector de supermercados y tiendas en Ecuador. Por este motivo, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la compañía impulsa ‘La Hora Silenciosa’, una iniciativa que tiene como objetivo adaptar la experiencia de compra para que las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) se sientan cómodas y seguras. 

Tía impulsa esta propuesta 2022, con el propósito de evidenciar las condiciones externas que suelen afectar a las personas con TEA, como la aglomeración de personas, la excesiva luz y los ruidos fuertes. Por esta razón, de lunes a domingo, entre las 16h00 y 17h00, la empresa reduce la iluminación de sus locales al 50%, apaga la Radio Tía (radio interna de la empresa), suspende el uso del micrófono interno en tiendas, baja el volumen de las cajas, y minimiza todos los ruidos en sus 257 locales, a escala nacional. 

Esta propuesta forma parte del programa “Tiendas inclusivas” que desarrolla la empresa, como parte de su compromiso con la diversidad e inclusión. Según datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social, más de 560.000 personas viven con discapacidad en Ecuador. En este contexto, la compañía promueve una serie de iniciativas que maximizan la accesibilidad en sus locales para las personas con discapacidad intelectual, auditiva, visual y psicosocial. 

En los últimos años, Tía ha capacitado a más de 750 personas para ser embajadoras de inclusión en sus tiendas. Además, la empresa complementó la formación de sus embajadoras con la capacitación en lenguaje de señas a más de 500 personas de su equipo, quienes se encuentra a cargo de la atención al público. Esto garantiza que, hoy en día, cada tienda cuente con al menos una embajadora de inclusión.  

“En Tía, asumimos el compromiso de no dejar a nadie atrás. Por este motivo, preparamos nuestras tiendas para que todas las personas vivan la experiencia de compra, sin importar su capacidad física o intelectual. El Efecto Tía es crecer con diversidad e inclusión. Y este es el propósito que inspira a nuestro programa Tiendas inclusivas”, manifestó Isabel Correa, Jefe de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Tía. 

Como parte de las acciones por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la empresa desarrollo una activación con el respaldo de la Fundación Sendero Azul. Varios niños, jóvenes y adultos tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de compra durante ‘La Hora Silenciosa’ en la tienda Tía, que se encuentra en la vía a la Costa (Guayaquil).  

Tía está comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, especialmente con la meta 10.2 que propone potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición. A través de acciones significativas, la compañía busca generar grandes transformaciones en la sociedad.