Skip to main content

Tía, llevó a cabo el programa ¨Creciendo Bien por una niñez sin desnutrición¨, el mismo que logró beneficiar de manera directa a más de 200 niños en las comunidades de Atahualpa, en Santa Elena, y Alausí, en Chimborazo.

El programa contó de 3 fases: En la primera de ellas se efectuaron las entrevistas médicas y sociodemográficas, las tomas de medidas antropométricas y los exámenes de laboratorio, en la segunda fase se realizó la desparasitación y entrega de suplementos, y en la tercera fase se hicieron nuevos exámenes de laboratorio y un seguimiento prolongado para contrastar los resultados del programa.  

Los criterios que se utilizaron para la evaluación de los niños que sufrían de desnutrición crónica infantil fueron: talla, peso, medición de la circunferencia del brazo superior (MUAC), antecedentes de anemia y baja talla. Desde que inició el programa cada 15 días se realizaron charlas educativas, brigadas médicas y actividades lúdicas. Entre el 19 de marzo y el 11 de junio de este año, se realizaron brigadas de desparasitación y entrega los suplementos médicos nutricionales a las familias.  

Los resultados del programa fueron sumamente exitosos, se evidenció mediante nuevos exámenes médicos que 7 de cada 10 niños tienen los glóbulos rojos de tamaño normal y el 100% de los niños que asistieron a todas las brigadas y consumieron el tratamiento ya no sufren más de Desnutrición Crónica Infantil, siendo infantes con estatura adecuada para su edad, concentrados en sus actividades escolares y activos en sus momentos de recreación. 

En promedio, la comunidad de Atahualpa ganó 5 libras por niño y en Alausí ganó un promedio de 9 libras por niño (se obtuvo más de 1.100 libras y más de 1.600 centímetros ganados).