Tía, desde el 2021 cuenta con el programa Compromiso Desperdicio Cero, con el cual revaloriza productos que quedan fuera del circuito comercial y genera un impacto positivo en la comunidad y en el planeta.
Con el compromiso en acción, durante el mes de enero, Tía recuperó y donó 16 toneladas de productos, entre los que se incluyen alimentos, productos de limpieza y para el hogar por un valor de USD 59.500 aproximadamente.
Compromiso Desperdicio Cero busca contribuir a los desafíos más urgentes de la actualidad, como la pobreza y la desnutrición. Por esa razón es que Tía trabaja junto a más de 150 instituciones y fundaciones sin fines de lucro que alimentan a 88.104 personas entre niños, niñas adolescentes, adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, una tercera parte de la producción mundial de alimentos se pierde o desperdicia, lo suficientes para alimentar a 3000 millones de personas. Mientras que, en el Ecuador, 46 de cada 100 personas viven por debajo de la línea de la pobreza (INEC, junio de 2023).